martes, 10 de enero de 2012

ASÍ ENCARAMOS EL 2012

Estimad@s:        
Desde el primer Encuentro de Guardaparques Nacionales de la República Argentina, en octubre de 2010, y a partir del acuerdo unánime sobre la necesidad de alcanzar un Convenio Colectivo que asegure, regularice y mejore nuestras relaciones laborales; se ha trabajado arduamente para avanzar en una propuesta con líneas de trabajo concretas:
  • Representación de la mayoría del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
  • Legitimación frecuente.
  • Construcción participativa.
  • Respeto por las instancias y los canales que correspondan de las partes involucradas durante las gestiones necesarias.
  • Abordaje integral de las situaciones laborales de los Guardaparques mas allá de los casos particulares.
Para todo esto se utilizaron y construyeron  diversas herramientas e instancias  de  comunicación de todo tipo (blog, correo electrónico, red social, celulares)
 Se coordinó logística, gestión de autorizaciones formales, difusión, gestión de fondos, etc. Obteniendo como resultado:
  • Cinco reuniones de los representantes/referentes regionales y nacionales en Bs As.
  • Nueve reuniones/talleres regionales (NOA, NEA, Centro, Patagonia Norte y Patagonia Sur).
  • Dos reuniones con el Directorio de la APN.
  • Una reunión con Gestión Pública
  • Mas de cinco reuniones de asesoría directa con personas especializadas en elaboración de convenios colectivos.
             El resultado de la participación de mas de 300 compañeros fue comunicada  por los referentes al Direcctorio en los tiempos disponibles y luego ante 30 intendentes y directores nacionales en la última reunión de intendentes del 12 de diciembre de 2011, respetando el procedimiento acordado con nuestros compañeros durante los talleres regionales.  

En esta última reunión de intendentes se realizó una presentación de  media hora de duración, en formato power point, mostrando  el resultado de nuestro trabajo. Posteriormente hubo dos horas de preguntas en la cual se demostró de forma contundente que la  propuesta elaborada  es superadora, y que este documento es el fruto del esfuerzo y la paciencia de todo un grupo que anhela una  carrera digna y profesionalizada para todo el Cuerpo de Guardaparques.
Es importante mencionar que la reunión con el  Directorio de la APN, fue muy productiva, donde pudimos dejar en claro que el objetivo de esta propuesta es dar una solución a los distintos problemas que afectan al CGN y a la APN desde hace muchos años. De esta manera las metas del Directorio y del CGN están en sintonía, y se propuso seguir trabajando para lograr la firma del convenio.
            Sin duda, el 2012 nos someterá a duras pruebas:  paciencia para la espera del momento político adecuado y la fortaleza para sostener los resultados históricos alcanzados.
Comprobamos que la distancia y el aislamiento tecnológico no son barrera para nosotros y que podemos hacer por nuestros propios medios e ideales, cuanto nos propongamos.
Los instamos a seguir participando en este proyecto, en las últimas reuniones regionales se han designado colaboradores, uno por cada AP, a través de ellos nos pondremos en contacto para seguir corrigiendo y puliendo el documentode todas las formas posibles; estamos muy cerca de lograr nuestro convenio y sabemos que debemos tenerlo estar listos para su tratamiento en la paritaria de carrera. Esperamos poder concretar los anhelos de tantas personas que han depositado su confianza en nosotros.
Que tengan un excelente año 2012,

Representantes para el  Convenio Colectivo de Trabajo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales: Gpque. Sandra Muñoz, Gpque. Danilo Otaño, Gpque. Agustín Mezzabota, Gpque. Pablo Waisman, Gpque. Juan Jones; Gpque.  Gonzalo Garzón, Gpque. Emilio Daher.
Para mayor información enviar mail a guardaparquenacional@gmail.com
Gracias  !!