DIFUSIÓN Y MEDIOS


8 de noviembre del 2011.-
COMUNICADO DE PRENSA
Los Guardaparques Nacionales estamos trabajando intensamente
desde el 2010, para mejorar nuestra situación laboral.
Nos reuniremos el 10 y 11 de noviembre, en Paso de la Patria, Corrientes;
para realizar un taller que nos permita avanzar y participar en la generación
de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
Los Guardaparques Nacionales nos desempeñamos en las Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales. Nuestra querida institución vela por la conservación de la biodiversidad, recursos naturales y culturales, ¡el Patrimonio de los Argentinos!, que se encuentra en los Parques, Monumentos y Reservas de todo el país. La APN se rige por la Ley nº 22.351, donde se establece en su Artículo 33 que “El control y vigilancia social y ecológico en los Parques Nacionales (…) estará a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales”. Por eso decimos que los Guardaparques nacimos con Parques Nacionales. Después de una larga lucha, se logró reglamentar al Cuerpo de Guardaparques en 1987, donde surgió el Decreto nº 1455 que incluía nuestras funciones, carrera, calificación, ingreso, abordando el ámbito específico, en el que es necesario desarrollar nuestro trabajo.
Con la Reforma del Estado en 1989, con el Decreto 238/90  y con el Decreto 1401, todos estos derechos alcanzados en la reglamentación del Cuerpo de Guardaparques, fueron cercenados. El Decreto nº 56/06 restableció la misión, funciones y atribuciones que se habían derogado, incorporando acciones vinculadas a las nuevas necesidades de conservación como la asistencia a la investigación, atención de visitantes, manejo de fuego, educación e interpretación de la naturaleza, no siendo suficiente.

Podemos mencionar estos ejemplos representativos: el Guardaparque que vive y trabaja en seccional, alejado de centros urbanos, no percibe una diferencia económica por ello, ni puede contar con un segundo ingreso en su grupo familiar. Con su pareja e hijos, tiene serias dificultades para acceder a instituciones educativas adecuadas o a servicios de salud de mediana complejidad. Tampoco se reconoce salarialmente, ni se recibe capacitación específica cuando el Guardaparque se desempeña en puestos jerárquicos o de mayor responsabilidad.

En octubre del 2010, más de 50 Guardaparques representando a todas las voces posibles de las Áreas Protegidas del país, se autoconvocaron y entregaron un petitorio a la Presidenta de la Nación, al Ministro de Turismo y al Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

Entendemos que en este nuevo escenario social y político es posible trabajar en conjunto. Mas de 300 Guardaparques en todo el país están participando en talleres, donde los referentes regionales exponen los avances en la gestión y se legitiman nuevos acuerdos, con la esperanza de llegar pronto a la ansiada “Paritaria de Carrera”.
Mucho cuesta juntarnos, interactuar y viajar desde las áreas protegidas. Con mucho esfuerzo y responsabilidad, esperamos poder dignificar nuestro trabajo para conservar cada vez mejor, el Patrimonio Natural y Cultural de los Argentinos.
Seguramente las aguas de nuestro querido Río Paraná, nos alienten.

Referentes regionales:
Gpque Pablo Waisman- PN Campo de los Alisos, Gpque Emilio Daher –PN Sierra de las Quijadas, Gpque Danilo Otaño y Gpque Juan Jones, Parque Nacional Los Alerces, Gpque Agustín Mezzabotta – RN Otamendi-, Sandra Muñóz – PN Lihué Calel.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------


http://www.eltribuno.info/salta/89153-Guardaparques-del-pais-piden-mejoras-laborales.note.aspx

Elaboran un Convenio Colectivo de Trabajo
Guardaparques del país piden mejoras laborales

Referentes de todo el país se reunieron en Salta. Dicen que no hay carrera profesional ni capacitación. Piden aumento de sueldo.
miércoles 26 de octubre de 2011 Salta


Guardaparques nacionales de diferentes provincias se reunieron ayer en Salta para avanzar en la elaboración del convenio colectivo de trabajo para el sector. Quieren contar con un instrumento legal que les permita participar en concursos, realizar una carrera, un reconocimiento económico y otras mejoras laborales.

Pablo Waisman, del parque Campo de Los Alisos de Tucumán, explicó que participan trabajadores agremiados a UPCN y ATE, y otros independientes. “Hay consenso para regular nuestra actividad. El decreto 1455 quedó obsoleto”, destacó. El Cuerpo de Guardaparques se reglamentó en 1987.

Cerca de 580 personas se desempeñan en las Areas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN). “El pedido fue claro: buscamos participar y generar nuestro convenio colectivo de trabajo. Es nuestro derecho. Entendemos que en este nuevo escenario, para garantizar la conservación del patrimonio de todos y todas, hay que actualizar el marco normativo”, coincidieron en el encuentro.

En las últimas semanas, los trabajadores realizaron reuniones en varias partes del país y eligieron referentes de las regiones NEA, NOA, Centro y Patagonia, respaldados por más de 300 mandatos.

Entre los motivos del cambio de marco normativo, sostuvieron que “un guardaparque trabaja alejado de los centros urbanos, por eso no percibe una diferencia económica ni puede contar con un segundo ingreso en su grupo familiar. Con su pareja e hijos, tiene serias dificultades para acceder a instituciones educativas adecuadas o a servicios de salud de mediana complejidad. Tampoco se reconoce salarialmente, ni se capacitan. Ya van 20 años de esta situación irregular, injusta e indigna para cualquier trabajador”.

El año pasado, más de 50 guardaparques, en representación de los empleados de las Areas Protegidas del país, se autoconvocaron y entregaron un petitorio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Turismo, Enrique Meyer y a las autoridades del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.









http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/gobierno/62953-derechos-laborales-en-el-dia-del-guardaparques.html


Derechos laborales en el Día del Guardaparques
VIERNES 07 DE OCTUBRE DE 2011 17:30
A 24 años de la reglamentación de la legislación de Guardarques, los referentes regionales del sector reflexionan sobre la situación actual. Señalan que todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional pueden ser evaluados por su mérito, concursar puestos jerárquicos y hacer carrera "¡menos los Guardaparques!". Textual.


A los 7 días del mes de Octubre del 2011, en un nuevo contexto socio político, y en el marco de los desafíos actuales para la conservación de las áreas protegidas y su entorno, como sustento de un desarrollo justo y saludable de todos y todas en nuestro país; los referentes regionales elegidos en octubre del 2010 (I Encuentro de Guardaparques Nacionales), saludan a los Guardaparques y agradecen a los Agentes y a la comunidad, que nos acompañan en esta lucha por dignificar nuestro trabajo.

Los Guardaparques Nacionales nos desempeñamos en las Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales. Nuestra querida institución vela por la conservación de la biodiversidad, recursos naturales y culturales, ¡el Patrimonio de los Argentinos!, que se encuentra en los Parques, Monumentos y Reservas de todo el país. La APN se rige por la Ley nº 22.351, donde se establece en su Artículo 33 que “El control y vigilancia social y ecológico en los Parques Nacionales (…) estará a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales”. Por eso decimos que los Guardaparques nacimos con Parques Nacionales.

Después de una larga lucha, se logró reglamentar al Cuerpo de Guardaparques en 1987, donde surgió el Decreto nº 1455 que incluía nuestras funciones, carrera, calificación, ingreso, abordando el ámbito específico, en el que es necesario desarrollar nuestro trabajo.

Con la Reforma del Estado en 1989, con el Decreto 238/90 y con el Decreto 1401, todos estos derechos alcanzados en la reglamentación del Cuerpo de Guardaparques, fueron cercenados. El Decreto nº 56/06 restableció la misión, funciones y atribuciones que se habían derogado, incorporando acciones vinculadas a las nuevas necesidades de conservación como la asistencia a la investigación, atención de visitantes, manejo de fuego, educación e interpretación de la naturaleza, no siendo suficiente.
Es así, que en la Administración Pública Nacional, todos pueden ser evaluados según su mérito (desempeño, capacitación), pueden concursar puestos jerárquicos, tienen carrera y el marco adecuado para generar relaciones laborales no violentas y en igualdad de posibilidades… Todos los empleado públicos de la Nación, ¡menos los Guardaparques!

Podemos mencionar estos ejemplos representativos: el Guardaparque que vive y trabaja en seccional, alejado de centros urbanos, no percibe una diferencia económica por ello, ni puede contar con un segundo ingreso en su grupo familiar. Con su pareja e hijos, tiene serias dificultades para acceder a instituciones educativas adecuadas o a servicios de salud de mediana complejidad. Tampoco se reconoce salarialmente, ni se recibe capacitación específica cuando el Guardaparque se desempeña en puestos jerárquicos o de mayor responsabilidad.

¡20 años de esta situación irregular, injusta e indigna para cualquier trabajador!

En octubre del 2010, más de 50 Guardaparques representando a todas las voces posibles de las Áreas Protegidas del país, se autoconvocaron y entregaron un petitorio a la Presidenta de la Nación, al Ministro de Turismo y al Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

El pedido fue claro: Los Guardaparques queremos participar y generar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, es nuestro derecho.

Entendemos que en este nuevo escenario, para garantizar la conservación del Patrimonio de todos y todas, hay que actualizar el marco normativo.

Fue así que se eligieron referentes de las regiones NEA, NOA, Centro y Patagonia, respaldados por más de 300 mandatos. Se realizaron reuniones regionales y se construyó, mediante la participación y el acuerdo, una propuesta general para nuestro Convenio Colectivo. Se realizaron ajustes y gestiones durante un año y actualmente se están coordinando talleres regionales.

El 13 y 14 de octubre en San Juán, el 20 y 21 de octubre en Salta, el 10 y 11 noviembre en Corrientes y el 17 y 18 de noviembre en Bariloche, se concretarán lineamientos, para fortalecer gestiones que nos permitan mejorar finalmente, nuestras relaciones laborales, como dicta la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo nº 14250.

Así llegamos a este nuevo Día del Guardaparque Nacional, con mucho por hacer, pero muy conscientes de que SI TRABAJAMOS CON DIGNIDAD, CONSERVAMOS MEJOR.

VOCERA: GPQUE SANDRA MUÑOZ, n° de legajo 1526, celular n°: 02954 15687113

guardaparquenacional@gmail.com

Referentes regionales:
Gpque Pablo Waisman- PN Campo de los Alisos, Gpque Emilio Daher –PN Sierra de las Quijadas, Gpque Danilo Otaño y Gpque Juan Jones, Parque Nacional Los Alerces, Gpque Agustín Mezzabotta – RN Otamendi-, Sandra Muñóz – PN Lihué Calel-.

Entrevista Ministerio de Trabajo